Obras

Madrid, 1956.

Vine a este mundo un 19 de marzo, día de San José,  centenario de San Ignacio, y lo hice con el nombre de José Ignacio (curioso, ¿no?), pero siempre he sido Tato Cabal. No piensen que mis padres eran gente simple. Mi padre era de cabeza calva por fuera y despeinada por dentro, un tipo que a veces rayaba la genialidad, pero que nunca tocaba el suelo. Mi madre es geofísicamente inexplicable; tiene los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo, a pesar de su escasa estatura. Y una profesional de la maternidad: tuvo diez hijos, por lo que no sé lo que es una familia, pero puedo describir cómo se siente un niño en una guardería-internado. Entenderán que todos hayamos salido un poco raros. Esa es la razón por la que mi hermano Fermín, el mayor, es dramaturgo. Y él es el culpable de que yo me haya dedicado al mundo de la gestión y la producción en el ámbito de los espectáculos y de la cultura; cuando salí de la Mili yo quería ser escritor, pero acepté el trabajo de portero en la Sala Cadarso que me ofreció el primogénito pervertidor para poder disponer de algún dinerillo para sexo, droga y rocanrol.

Vinculado a las artes escénicas y profesional de la gestión cultural, Tato Cabal ha sido fundador o ha pertenecido a algunos de los proyectos más interesantes de la cultura de la transición y la democracia.

Comienza por su gestión en la Asociación Cultural Caballo de Bastos -Sala Cadarso- y funda en 1981 el Festival internacional de Teatro de Madrid —precursor del actual Festival de Otoño—. Posteriormente trabajó para la conserjería de Cultura de Madrid y para el Ministerio de Cultura. Con experiencias tan diversas como la dirección del Rockódromo, la dirección de la primera «Noche en Blanco» (2006), la dirección del Circo Price o la de proyectos y programación cultural del Pabellón de Madrid en la Expo de Shanghai 2010, ha trazado un camino literario muy vinculado al guión cinematográfico y audiovisual. Ha publicado Seda de araña (2010, Gens ediciones)



Tato CABAL

La enfermedad del beso


año: 2012

390 páginas

PVP: 20 euros